Taller de ciencia

¿FLOTARÁ O SE HUNDIRÁ? 

¿Alguna vez intentaste nadar en el mar? ¿Te diste cuenta de que puedes flotar con más facilidad en el mar que en agua dulce o incluso en una piscina? Este experimento te ayudará a entender por qué. 

Materiales que necesitaremos
 - 6 cucharadas de sal 
- 2 vasos 
- 1 cuchara sopera 
- 2 huevos 
- Agua 
 Procedimiento 

 Llena los dos vasos con agua del grifo. Añade alrededor de 6 cucharadas de sal en un recipiente y mezcla bien con una cuchara hasta que la sal se haya disuelto completamente en el agua.
Coloca un huevo en cada recipiente y observa cuál de los huevos flota y cuál se hunde. 

 Discusión 

 ¿Qué hace que el huevo flote en el agua salada? La respuesta a este fenómeno radica en la densidad, la cual se refiere a la cantidad de materia contenida en el agua.
Como pudiste observar, el huevo en agua salada flotó y el que estaba en agua del grifo no lo hizo. Debido a que el agua salada es más densa que el agua del grifo, pues además de hidrógeno y oxígeno también contiene las moléculas de la sal (sodio y cloro).
En pocas palabras, cuanto más denso sea el líquido, más fácil será flotar en él.

¿CÓMO SE DESTRUYEN LOS GÉRMENES? 

 Materiales que necesito

- Una cucharada de pimienta molida
- Un plato hondo
- Jabón lavavajillas
- Agua

Procedimiento

Para comenzar, vierte un poco de agua en un plato o tazón. Luego, espolvorea una cucharada de pimienta molida en el agua. Notarás como esta flota en la superficie.
Después, agrega unas gotas de detergente en tu dedo y sumérgelo en el centro del plato. Observa la reacción de la pimienta molida.

Discusión

Lo que observaste sucede debido a un fenómeno conocido como la tensión superficial. Este fenómeno es el resultado de la atracción entre las moléculas en un líquido.
Cuando agregas jabón al agua, disminuyes la tensión superficial del agua, lo que hace que las moléculas de agua en la superficie se dispersen o se alejen del punto donde agregaste el jabón. Esta es la razón por la cual las partículas de pimienta se mueven hacia el borde del plato, ¡parece que quiere escapar del jabón!
La pimienta flota en el agua como gérmenes o bacterias. Aunque esta es una sencilla demostración de cómo el agua y el jabón remueven las bacterias, es importante resaltar qu


e para eliminar los gérmenes o bacterias debes lavar tus manos por lo menos durante 20 segundos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convivencia nocturna

Salida a Bilbao

Nos visitó AMPROS